5/30/08

FUNDAMENTOS DE LA ORTOGRAFIA ESPAÑOLA

Como en otros muchos idiomas, la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos graficos, es decir, el fundamento de la ortografia que hoy conocemos es el abecedario.

En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representación gráfica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes. Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos históricos y de diversa índole, no se produce en casi ninguna lengua, aunque el español es de las que mas se aproximan a ese ideal teórico.

El abecedario español quedo fijado, en 1803, en veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la figura y tamaño de mayúsculas o minúsculas. Las letras ch y ll aunque son consideradas como letras convencionales en realidad son dígrafos, signos ortográficos compuestos de dos letras.

Juntos con las letras, se usan en la escritura otros signos que sirven para indicar la pronunciación de las palabras y la entonación de los enunciados, así como para facilitar la comprensión de los textos escritos. La ortografía establece como se han de emplear las letras y los signos auxiliares de la escritura (tilde y signos de puntuación).


*Bibliografía: Ortografía de la Lengua Española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. 2000